Observación astronómica del 25 de Agosto.
Desde la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, Ares, queremos agradecer la actuación de los «Trasnochadores do Eume» que nos deleitaron con su estupendo repertorio, con canciones de serenatas, ejecutadas de forma magistral. El auditorio estaba repleto y aplaudió con entusiasmo dicha actuación.
Una vez finalizada , los socios y amigos , en el antiguo refectorio tomamos un vino de nuestra tierra y sobre las 10 de la noche comenzó la Observación Astronómica.
La imagen que los ciudadanos tenemos de la Ciencia y Tecnología ha mejorado en los últimos años. Al 15% de los ciudadanos nos gustan los temas relacionados con la actividad científica .Nosotros estando aquí lo estamos demostrando, con creces , un día nublado, con pocas posibilidades de poder observar en directo.
Hace unos años el poder realizar este tipo de actos sería muy difícil, estaba reservado a investigadores.
Nosotros tenemos la a suerte de contar , por segundo año consecutivo, con la colaboración de forma totalmente altruista con D. Paulino Gasalla, que es el coordinador de la Sección de Astronomía de la SGHN de Ferrol, y que es uno de los mejores y mayor divulgador de la
Astronomía, desde lo más sencillo, con unos prismáticos hasta la observación con grandes telescopios, nos acerca a un mundo diferente.
Con él viajamos en el tiempo, las ondas electromagnéticas «Nos han permitido ver el Universo, con todos sus colores » más allá de donde alcanza la vista , más allá del arco iris , que detectamos con nuestros ojos.
Observar distancias cada vez mayores, nos permite ver cómo viaja la luz por el espacio, con una velocidad limitada, algo que equivale a retroceder en en el tiempo, viajar en el tiempo pasado!
Recordar que la luz viaja por el vacío, a una velocidad de casi 300000 kilometros por segundo, esto significa que la luz que nos llega desde la Luna se emitió un segundo antes del momento en que la vemos. La que proviene del Sol tarda unos 8 minutos y medio en llegar, pero la luz de la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauiri, necesita unos cuatro años.
La luz procedente de la galaxia más cercana, Andromeda, tarda más de 2 millones de años, si en un tiempo menor a los citados uno de estos astros hubiese desaparecido, no lo sabríamos hasta transcurrido ese tiempo.
Conocer las estrellas es un viaje al pasado, en el que nos guía Paulino Gasalla, del que quiero recordar que este año ha recibido la Medalla de Oro del Concello de Ferrol, por su labor de dirección de Museo da Natureza, de la SGHN, y nosotros no queremos pasar sin agradecer su labor.
Para la observación de ayer día 25, estaban anotados para poder ver las estrellas a través del telescopio dausoniano (400 MM de diámetro de espejo) 100 personas que a pesar del día nublado, asistieron, y en la iglesia del monasterios el ponente nos deleitó con una magnífica exposición, sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea. Para el próximo verano nos ha propuesto un cambio de estrategia y nos ha prometido que veremos la «Luna y algún planeta». Con esa confianza esperaremos al próximo verano.
Antes, el próximo día 17 de Septiembre, se realizará en el Primer Congreso de Fotografía de Larga Exposición de Ferrolterra, del que informaremos convenientemente, esperemos que la noche sea estrellada.